Webease

Normas de estilo para publicación

La Revista Perspectivas Rurales: Nueva época es una publicación semestral de la Escuela de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional, donde también se pueden publicar números extraordinarios si se ameritará el caso a partir de un acuerdo del Consejo Editorial.

Las siguientes normas de publicación están basadas en estándares internacionales para publicaciones periódicas, servirán de guía para aquellos autores que deseen publicar sus trabajos en Perspectivas Rurales: Nueva época.


Recepción de trabajos originales:

Los artículos que publica la revista Perspectiva Rurales deben ser trabajos originales.
Los envíos se realizarán como adjuntos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para garantizar su calidad, nos regimos por el sistema de evaluación por pares; en algunos casos, los artículos pueden ser sometidos a revisiones externas. El idioma de la revista es el español, pero es posible admitir artículos en inglés o portugués de autores que no son de habla hispana. Todos los artículos disponen de un resumen bilingüe español e inglés. En un futuro cercano, los artículos podrán ser consultados en un sitio web de la Revista, actualmente en fase de construcción.


Contenidos requeridos:

El archivo de MS Word contendrá todos los márgenes de 3,0 cm, en tamaño carta. Las páginas con numeración consecutiva, letra Times roman 12 e interlineado de espacio y medio, sin sangría. Los artículos tendrán una extensión mínima de 3.500 palabras o 10 cuartillas, incluyendo títulos, resumen abstract, palabras clave, citas y bibliografía, tablas y pies de figuras y cuadros o fotos.

En cuanto a la estructura, el resumen bilingüe de 150 a 200 palabras por idioma debe colocarse después del título, y la bibliografía al final. Los apartados (subtítulos) del texto no deben numerarse de ninguna forma. Los pies de página tienen un uso restrictivo solo para aclarar elementos que, por razones de confusión, no puedan ser aclarados dentro del mismo texto. Se solicita que el título sea corto, no más de 15 palabras y se acompaña de tres palabras clave o términos significativos y representativos del planteamiento realizado que permiten una orientación al lector.


Estilo para bibliografía:

Las citas bibliográficas incluirán apellido, año y página (ejemplo: Hernández, 2009: 40; Hernández, 2009: 40-43) cuando es textual y solo apellido y año en caso de que no sea textual (Hernández, 2009). Cuando es textual, solo se admiten comillas para diferenciar el texto seleccionado.

La bibliografía ordenada alfabéticamente se construye con apellido, nombre, año, título, editorial, lugar (por ejemplo: Hernández, Juan. 2009. Las mejores prácticas de investigación cualitativa. Editorial del Norte. San José, Costa Rica.). En caso de las revistas, artículos periodísticos o de páginas web, con apellido, nombre, año, título, revista, periódico o sitio web (por ejemplo: Hernández, Juan. 2009. Las mejores prácticas de investigación cualitativa. En: Perspectivas Rurales 18 (2): 15-25).

La negrita solo se utilizará en títulos y subtítulos o en alguna palabra que tiene una condición especial. No se aceptan palabras en itálica, con excepción de locuciones en latín. Tampoco palabras subrayadas.

Las tablas, figuras y fotos deben tener la calidad suficiente, en blanco y negro. Para diferenciar partes o variables en cuadros o figuras se deben utilizar patrones de líneas, si son más de dos barras o partes.

El autor o autores firmantes del artículo son los responsables del contenido. Se identifican con nombre y apellidos, lugar de trabajo y dirección electrónica.


Políticas del editor

La revista Perspectiva Rurales. Nueva época es una revista académica de difusión nacional e internacional, que publica artículos, ensayos, entrevistas, notas, estudios, noticias y reseñas bibliográficas producto de investigaciones relacionadas con el desarrollo rural y desarrollo comunitario. Cada artículo recibido es sometido al juicio de evaluadores anónimos los cuales aplican un instrumento con criterios de coherencia, rigurosidad y relevancia, más la evaluación formal de contenido según pautas de publicación.